Becarios 2010

Becarios 2010
Equipo del Programa MESA UNALM y autoridades de la Universidad Agraria, La Unidad Especeial PL480 del MEF, La Oficina Agricola de la Embajada de Estados Unidos de Norteamerica,Becarios 2010 de los Programas CTP y NLP

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Proceso de Seleccion MESA 2010


En el campo experimental de la Universidad Nacional Agraria La Molina se realizo el proceso de selección de los candidatos que viajaran a Estados Unidos durante el año 2010 a entrenarse en fincas Norte América.

Este año se recibieron 160 postulaciones procedentes de 22 regiones diferentes tan distantes como: ecosistemas de bosque seco (Piura y las alturas de Lambayeque), el desierto costero (Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Ica), zonas alto andinas (Cusco, Apurímac, Puno, Junín, Pasco) y la región amazónica (Amazonas, Loreto, Ucayali, San martín).

Asistieron un total de 38 postulantes de 42 preseleccionados, los cuales pasaron por una evaluación alternativa, que consistió en una evaluación psicológica, una evaluación básica de conocimientos del idioma ingles y una entrevista personal con especialistas en Agricultura Orgánica

El segundo día, la prueba consistió en demostrar las habilidades y conocimientos del trabajo agrícola práctico, para lo cual se formaron varios grupos, que trabajaron en la parcela experimental orgánica de espárrago.

Se hizo un duro trabajo de campo consistente en: deshierbo, desbroce y abonamiento del espárrago en una jornada laboral de 8 horas, muy similar a la que se podría experimentar en fincas norteamericanas.

Con todas estas evaluaciones se hizo la selección final (16 hombres y 9 mujeres) procedentes de 18 regiones, de los cuales, finalmente seran seleccionados por los agricultores norteamericanos 20 de ellos que viajaran a diferentes lugares de USA para la campaña agrícola de Marzo a Noviembre del 2010.

Ha sido notable la participación de jóvenes procedentes desde remotas regiones quienes tienen entre sus proyectos el conocer mas acerca de la s formas de mejorar el mercado local de productos orgánicos para poder asegurar una oferta y una demanda para sus productos. La mayor parte de los agricultores dedicados a la producción orgánica local son pequeños agricultores que manejan 1.5 a 2 has de parcelas diversificadas de cultivos, integradas con producción animal y manejo de especies arbóreas multi - funcionales, experiencia de manejo de plantas y del ambiente heredada de miles de años de transmisión agrícola y que constituye un gran patrimonio cultural que debe valorarse mas en el Perú conocida como agricultura tradicional.

La mayor parte de estos agricultores y sus hijos han optado y han trabajado en Agricultura Orgánica/Ecológica y este servicio para conservar el ambiente es algo que a través del programa mesa queremos apoyar y reconocer.

4 comentarios:

  1. Hola Amigos del Programa MEsa... fue una experiencia bastante gratificante, el proceso de seleccion para Becarios 2010.. fue bastante exigente..
    Pero los felicito por el orden y la puntualidad con lo que se realizo todo lo programado esos dos dias.
    Atentamente
    Joseph Alvarado - La Libertad

    ResponderEliminar
  2. José Ccalla Huayllara19 de diciembre de 2009, 16:09

    Un saludo Cordial a todos los amigos del Programa MESA, agradecer a los Organizadores por dar la oportunidad a los Jóvenes de las Regiones del Perú Profundo; así mismo el proceso de selección fué inolvidable y una bonita experiencia personal, el entusiasmo es grande para participar en el Programa MESA 2010.

    ResponderEliminar
  3. reciban un cordial saludo a todos la personas que participaron en el programa mesa 2010 fue una experiencia inolvidable compartir momentos con personas de distintos departamentos y agradecer alos organizadores por esta oportunidad que nos dieron grasias y a todos feliz navidad y un prospero año nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Un saludo cordial a todos los amigos que forman parte del Programa MESA, asimismo desearles una FELIZ NAVIDAD, que el niño Jesús nos lumine de paz y bienestar en nuestras actividades cotidianas y en los propósitos del PROGRAMA MESA.

    Exitos, Dios oS Guarde

    atte.
    José Ccalla Huayllara (PUNO)

    ResponderEliminar